Proyecto ¡NOS CONOCEMOS!

INTRODUCCIÓN


Remontándonos en el tiempo podemos localizar el punto de partida del proyecto en el XLI congreso del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), celebrado en Logroño entre los días 4 y 9 de julio pasado. A este congreso asistimos un centenar de personas procedentes de distintos puntos de nuestro país, e incluso alguna de allende nuestras fronteras. Entre ese centenar de personas se contaban docentes de todos los niveles (desde Educación Infantil a la Universidad) y de todas las edades (desde jubiladas y jubilados con muchos, menos o pocos años de jubilación, a las y los más jóvenes en activo), estudiantes que aspiran a serlo y periodistas.

Todas y todos llegamos a Logroño con la mejor de las disposiciones: bien despiertas y despiertos a pesar de los kilómetros de viaje; con las puertas, ventanas y balcones de la mente de par en par; el cuerpo cómodamente ataviado y el espíritu vestido con sus mejores galas; el ánimo preparado y dispuesto al trabajo y, a qué negarlo, a la fiesta (que de todo hubo, y mucho y buena, trabajo y fiesta, tal como esperábamos, fiesta y trabajo, mucha y bueno, y más...); con las ideas deseando crecer en y con otras ideas y hacerse ubicuas en multitud de cabezas.

En ese ambiente <modo irónico abierto>tan poco propicio<modo irónico cerrado>, sí, se desarrolló el congreso: talleres, explicación de experiencias, exposición, asambleas, mesa redonda, proyección de documental, visitas y excursiones, actividades lúdicas y culturales, y, como no podía ser de otra forma, alguna que otra <modo irónico abierto>pequeña salida nocturna y/o breve trasnoche<modo irónico abierto> para conocernos mejor e integrarnos en el medio social y cultural en que estábamos inmersas e inmersos.

En el congreso nos conocemos varias personas que llegamos desde Almería, y aparecen en escena las ideas, la comprensión y la complicidad y, así, comienza a surgir la idea de trabajar juntas y juntos, preparar algún proyecto intercentros en el que nosotras y nosotros y nuestro alumnado pudiésemos compartir conocimientos, vivencias, sensaciones, emociones, sueños, vida.

A partir de aquí, de vuelta ya e iniciado el curso y cada cual en su aula, Alicia Navarro Aparicio, tutora de 2º de primaria del CEIP Laimún, El Ejido (Almería), y Antonio Martos García, tutor del primer ciclo en Alcolea (CPR Alcolea-Fondón), crean el proyecto '¿Nos conocemos?' en el que nos involucramos Sonia Sánchez Barranco, tutora de 5ºC del CEIP Laimún, y quien escribe, Ángel Caminero López de Lerma, tutor del tercer ciclo en Alcolea (Almería); y el proyecto pasa para nosotras y nosotros de ¿Nos conocemos? a ¡Nos conocemos!

El proyecto se desarrollará a lo largo del presente curso, 2014-2015, como sigue:

  • Primer trimestre, eje temático Nos presentamos, que estará en torno a ellas mismas y ellos mismos y en el que las alumnas y los alumnos realizarán diferentes actividades para presentarse al resto de participantes.
  • Segundo trimestre, eje temático Conocemos nuestros colegios, en él se realizarán actividades orientadas a presentar los centros y el trabajo realizado en las aulas.
  • Tercer trimestre, eje temático Conocemos vuestra localidad, en el que se trata de conocer el medio en el que se localiza cada uno de los colegios, para lo que se desarrollarán actividades relacionadas con el entorno y se abrirán los centros a la comunidad dando participación y protagonismo a la gente de nuestro entorno.

Para culminar el proyecto se organizará, al final del tercer trimestre, un encuentro con el alumnado participante y, de ser posible, según disponibilidad, con las familias, para que se conozcan personalmente, se pongan cara, se desvirtualicen, y una visita guiada por la localidad para que conozcan el entorno.

Las actividades del proyecto podrán seguirse en este bitácora en el que te encuentras y a través de estos otros, si quieres ir a ellos pincha sobre las imágenes:






Además, para que el alumnado pueda comunicarse hemos creado un grupo en Edmodo que pueden utilizar a modo de foro.

1 - NOS PRESENTAMOS

SE PRESENTAN LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS

2º del CEIP Laimún - Los caballitos de mar del Laimún
Clica sobre la imagen

Primer ciclo de Alcolea
Clica sobre la imagen

5º del CEIP Laimún - Lectonautas del Laimún
Clicad sobre la imagen

Tercer ciclo de Alcolea
Clica sobre la imagen

NOS PRESENTAMOS
LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

Alicia, maestra de 2º del CEIP Laimún
Clica sobre la imagen

Antonio, maestro de 1º y 2º de Alcolea
Clica sobre la imagen

Sonia, maestra de 5º del CEIP Laimún
Clica sobre la imagen

Ángel, maestro de 5º y 6º de Alcolea, y Rosi, alumna de la UAL en prácticas
Clica sobre la imagen


2 - EL ALUMNADO NOS PRESENTA SUS FAMILIAS

Para completar su presentación y conocerse mejor cada una y cada uno presenta su familia.

Pincha en las imágenes para ver y leer los documentos 
        
                    Aula de 5º del C.E.I.P. Laimún                             Aula de 5º-6º de Alcolea
                              El Ejido (Almería)                              C.P.R. Alcolea-Fondón (Almería)

3 - EL CENTRO Y EL RESTO DEL PROFESORADO

Para presentar nuestro centro nos hemos dividido el trabajo, las chicas y los chicos de 1º y 2º han realizado la presentación de los diferentes espacios del colegio y nosotras y en 5º y 6º la hemos hecho de las maestras y los maestros que dan clase en nuestra localidad y que todavía no se habían presentado porque no son tutoras o tutores de las aulas que participan en este proyecto.

En primero y segundo han elaborado una preciosa presentación con fotografías explicando cada rincón, no han dejado ni uno, si queréis verla y escucharla pinchad sobre la imagen, no os vais a arrepentir.


En tercer ciclo hemos realizado entrevistas para presentaros al profesorado, bueno, no a todo, el especialista de Ingles ha preferido no contestar a las preguntas y el de Educación Física, que sí las ha contestado, ha pedido que no publiquemos la suya. Para escuchar cada una pincha en la imagen correspondiente.

Jesús Rodríguez Romero
Director - Especialista de Música

Virginia Milán Soriano
Secretaria - Especialista Educación Primaria

María Jesús Pareja López
Especialista de Educación Infantil

María José Fernández Felices
Especialista de Religión

1 comentario: